Área agroecológica

Nuestro centro agroecológico demostrativo, educativo y productivo promueve una agricultura respetuosa de la naturaleza y libre de venenos para cuidar la salud de campesinos y productores y cuenta con diversas áreas:

Dotted Line

Huertos Orgánicos

Huertos

Huertos en Tsomanotik

El centro tiene dos huertos orgánicos donde cultivamos principalmente hortalizas para autoconsumo y venta de excedentes en el comercio solidario.

Así demostramos métodos alternativos de producción y alimentación para motivar a campesin@s de la región a emplearlos en sus parcelas, mejorando su salud y su situación económica.

Promovemos el uso de abonos orgánicos y biofertilizantes para enriquecer el suelo, recuperamos técnicas de producción ancestrales y técnicas agroecológicas para cuidar la tierra y la salud de las personas.
Huertos
Huertos
Huertos

Los huertos también apoyan la recuperación, conservación, intercambio y uso libre de semillas en un contexto en el cual éstas están amenazadas por la aprobación de leyes que dañan a los campesinos para favorecer intereses de empresas trasnacionales.

Huertos

Dotted Line

Banco de Semillas

Semillas

Semillero en Tsomanotik

Ante la amenaza de la pérdida cada vez mayor de semillas criollas, es esencial almacenar y reproducir la mayor variedad de semillas criollas de la región.

También, para fomentar la soberanía alimentaria y preservar especies biológicas, guardamos semillas en esta instalación para luego sembrarlas, reproducirlas e intercambiarlas con campesinos y organizaciones.
Semillas
Semillas
Semillas

Dotted Line

Invernaderos

Estos espacios de cultivo cubiertos crean un ambiente más cálido (tanto en el aire como en el suelo) para atrapar la energía de la luz, mantener una temperatura estable y proteger a los cultivos de los insectos. Tenemos 3 invernaderos:

Invernadero de semillas (hexagonal)

Protegidas de los polinizadores, dejamos las plantas crecer en esta área para reproducirlas y cosechar sus semillas. Esto se lleva a cabo para la recuperación de semillas criollas de diversas especies.

Invernaderos

Invernadero macrotúnel

Para cultivar especies diversas de jitomates y pepino libres de venenos ya que el municipio de Comitán tiene uno de los índices más altos de cáncer gástrico a nivel nacional debido principalmente a la gran contaminación del tomate que se cosecha y consume en esta región.

Invernaderos
Invernaderos

Invernadero microtúnel

Aquí cultivamos varias especies delicadas, protegidas de las condiciones exteriores y en un ambiente más cálido.

Dotted Line

Milpa Tradicional

Milpa

Milpa Tradicional

La milpa es un cultivo tradicional y ancestral indígena que se caracteriza por ser un cultivo asociativo de diversas variedades como el maíz, frijol, chile y calabaza, dentro de una misma área. Las plantas se complementan, se fortalecen mutuamente y mantienen la fertilidad del suelo sin necesidad de fertilizantes ni pesticidas químicos.

La milpa tiene un gran valor cultural que incluye saberes muy antiguos, prácticas espirituales, tecnologías y herramientas que se han ido perdiendo por la invasión y sustitución de la agricultura química que fomenta el monocultivo, agota los suelos y hace muy vulnerables los cultivos.
Milpa
Milpa

En Tsomanotik estamos en proceso de recuperación de estos conocimientos para poder compartirlos con campesinos de la región que desean transitar hacia una agricultura natural y sana.

Milpa

Dotted Line

Cultivo de hongos setas

La producción de hongos comestibles es una alternativa importante para satisfacer las necesidades alimenticias.

Los hongos (Pleutorus ostreatus) son una muy buena fuente de proteína alterna a la proteína animal (hasta 35% en base seca comparada con 25.2% de la leche) y se cultiva a partir de residuos agrícolas como el olote del maíz, cascabillo de frijol o paja, mediante procesos controlados de esterilización y ambiente controlado, cultivamos y comemos este alimento durante todo el año.

Milpa

Dotted Line

Compostas

Compostas

Compostas Tsomanotik

En una composta se ponen deshechos comestibles para obtener un abono orgánico después de su degradación natural por parte de microorganismos. Hacer composta es un método de producción de fertilizante de suelo natural que mejora la estructura del suelo, es muy económico y fácil de implementar, al alcance de todo campesino y permite aprovechar residuos tales como hojas, rastrojos, zacates, cáscaras, ramas y basuras orgánicas no consumidas por las gallinas.

Compostas

El suelo original del centro era muy pobre y no apto para la agricultura, pero gracias a la producción constante de compostas orgánicas y al humus de lombriz se ha ido enriqueciendo.

Compostas
Compostas

Dotted Line

Lombricultura

Lombricultura

Lombricultura

Contamos con dos unidades demostrativas, en donde cultivamos y utilizamos lombrices “rojas californianas”(Eisenia fetida) para reciclar residuos orgánicos biodegradables aprovechando los “deshechos” de las lombrices, ya que producen un importante fertilizante orgánico: el humus de lombriz, un abono rico en nitrógeno, fósforo, potasio y calcio. Así como el ácido húmico. Ambos trabajan de forma eficaz y son accesibles para los agricultores.

Lombricultura

Los utilizamos para fertilizar los huertos, mejorar su productividad y comercializar el excedente.

Lombricultura
Lombricultura
Utilizamos lombrices “rojas californianas”(Eisenia fetida)

Dotted Line

Gallinero y Cunicultura

Criamos unos pocos conejos que comen los deshechos del huerto y que producen excrementos ricos en nutrientes, transformables en biofertilizante.

Gallinero
Gallinero
Gallinero
Gallinero

Las gallinas comen desechos del huerto y de la cocina y producen huevos y carne, libres de hormonas, para venta y autoconsumo.

Dotted Line

Apicultura

Apicultura
Producimos 18 litros por año de miel casera y orgánica a partir de tres  colonias de abejas nativas de América (Tribu meliponini), una especie en peligro de extinción.
Apicultura

Tsomanotik

Conoce nuestro Centro Agroecológico

Mapa Área Agroecológica