Nuestros Proyectos

Somos una organización que promueve el cuidado de la naturaleza, la sustentabilidad y la vida digna de las personas mediante un centro agroecológico demostrativo, educativo y productivo en Tzimol, Chiapas.

Diplomado en “Formación de líderes juveniles promotores de soberanía alimentaria"

Soberanía Alimentaria

Tiene como objetivo promover “la vida digna” y “el bien común” en regiones empobrecidas de Chiapas, mediante la formación de líderes campesin@s y/o indígenas comprometid@s con su comunidad.

Capacita a los participantes para la construcción e implementación de huertos orgánicos familiares y el enriquecimiento del suelo con técnicas de agroecología que no contaminan, cuidan el medio ambiente y favorecen una buena y sana nutrición.

Los promotores se forman en seguridad alimentaria que es el derecho de l@s campesin@s de producir, consumir y vender sus propios alimentos sanos en sus comunidades y barrios.

Huertos escolares y familiares.

Este proyecto se realiza en primarias y secundarias estatales de Tzimol. Tienen como objetivo favorecer la salud y la nutrición, así como sensibilizar a l@s niñ@s y jóvenes en temas ambientales, alimenticios y agroecológicos.

El “huerto escolar” fortalece las capacidades de l@s alumn@s para generar conciencia sobre hábitos personales, incorporar conocimientos prácticos de diversas materias, fomentar el trabajo en equipo, mejorar las relaciones interpersonales, potenciar diversos valores y motivar a l@ alumn@s a estudiar.

El huerto familiar motiva el trabajo conjunto entre alumn@s, padres de familia y herman@s con lo cual fortalece las relaciones familiares.

Mujeres, nutrición y salud

Busca mejorar la salud de la familia mediante una nutrición sana a través de la formación de mujeres promotoras de salud y nutrición en talleres semanales de cocina, y el inicio de huertos familiares para el consumo de verduras sanas libres de venenos.

Las promotoras descubren el plato del buen comer como base de la nutrición diaria y aprenden a preparar comidas nutritivas, económicas y ricas en verduras, frutas y semillas, y con hortalizas que empiezan a cosechar de su propio huerto familiar.

Se busca incentivar la disminución de compra y consumo de alimentos chatarra que son sustituidos por alimentos nutritivos y más económicos (ej: refrescos por aguas frescas endulzadas con panela producida en Tzimol) lo cual favorece no sólo la salud sino también la economía familiar.

Mujeres, derechos y vida digna

Tsomanotik en coordinación con la organización CEPAZDH A. C., acompaña a grupos de mujeres tzeltales, tzotziles y mestizas en el desarrollo de capacidades para la defensa de sus derechos para la construcción de una vida digna en los temas de soberanía alimentaria, derecho al agua y saneamiento.

Entre las actividades y acciones que impulsamos se encuentran: construcción de baños secos, tanques de captación de agua de lluvia, bio-filtros y estufas ahorradoras.

Para fortalecer capacidades en defensa de sus derechos y soberanía alimentaria se está impulsando un diplomado para mujeres, en el cual se ofrezca una agenda de actividades y atención a sus hij@s pequeñ@s que asistan con ellas. Trabajamos con siete grupos de mujeres de comunidades de Tzimol.

Jovenes Líderes Ambientales

Tsomanotik realiza talleres semanales con jóvenes de Tzimol para formarlos durante un año como promotores ambientales para organizar y realizar acciones concretas de agroecología y cuidado ambiental.

El taller se divide en dos ejes principales:
• Medio ambiente: técnicas agroecológicas, cuidado del entorno, manejo correcto de la basura, compostas y suelo, reforestación y cuidado del rio, así como reflexión sobre métodos de cultivo con agroquímicos.
• Expresión y liderazgo: desarrollar confianza y razonamiento crítico para expresarse en público y favorecer capacidades de liderazgo.

Los jóvenes promotores comparten lo aprendido y las acciones prácticas realizadas ante su grupo de jóvenes que se reúnen cada semana para prepararse para su confirmación y para motivar a sus compañer@s usan dinámicas, ejercicios participativos y otras iniciativas que ell@s desarrollan.

Recorridos educativos y talleres en agroecología

Colaboramos con la labor educativa de las escuelas de la zona, ofreciendo recorridos y talleres para niñ@s y jóvenes desde preescolar hasta universidad dentro de nuestras áreas agroecológicas adaptándonos al nivel escolar y edad de los participantes, así como al objetivo pedagógico planteado en coordinación con el docente que lleva al grupo.

Al mostrar en nuestro centro propuestas y ecotecnias concretas y sencillas, se aprende y reflexiona en agroecología y sus vínculos con la nutrición y la salud, el cuidado ambiental, la soberanía alimentaria, y la importancia de rescatar y preservar saberes ancestrales que nos permitan vivir en armonía con la naturaleza sin contaminación ni daños por agroquímicos.

Ofrecemos cursos y talleres en agroecología y temas ambientales a personas, grupos y comunidades resaltando los beneficios de la implementación de prácticas sanas y sustentables para motivar a realizar cambios hacia modos de vida sustentables y la necesidad de iniciar propuestas colectivas.
Para programar recorridos y talleres escribir a Info@manotik.org

Conservación Río San Vicente y reforestación.

La cuenca del Río San Vicente inicia en Amatenango del Valle, pasa por Comitán, nace como manantial en Tzimol y llega hasta Socoltenango y la vida de l@s integrantes de 128 comunidades dependen de su cauce.

Junto con la organización CEPAZDH, Tsomanotik atiende la problemática del Rio San Vicente por contaminación por drenajes y agroquímicos, deforestación y sobreexplotación del agua para lo cual apoya y fortalece a los integrantes del Comité de Cuidado y Defensa del Río San Vicente.

Se busca desarrollar las capacidades de los integrantes del Comité para que planteen una estrategia conveniente que permita iniciar un proceso del Rescate, Saneamiento y Defensa de del Río con un enfoque de cuenca y de género favoreciendo también la participación de las mujeres de las comunidades en la solución de este problema.

Caña orgánica y azúcar mascabado

Tzimol es un pueblo cañero y la economía del 80% de sus familias depende del cultivo de la caña y producción de los derivados del jugo de caña.

Tsomanotik promueve: a) El cultivo agroecológico de la caña (libre de venenos) para evitar el daño y empobrecimiento de la tierra y cuidar la salud de campesinos y consumidores y b) La producción de azúcar mascabado en lugar de la panela (piloncillo) que tradicionalmente se produce, debido a que el mascabado tiene un mayor valor comercial lo cual permite a las familias recibir un mayor ingreso por su trabajo favoreciendo así la economía familiar.

Comercio Solidario

Apoyamos el comercio solidario entre consumidores y campesin@s productores de la región que producen de manera sustentable y sana para apoyar que obtengan un ingreso justo por su trabajo en el campo al comercializar sus productos agroecológicos al tiempo que apoyamos la salud y sana nutrición de los consumidores y sus familias.

Para ello, abrimos espacios de venta y de vinculación directa y de largo plazo y establecimos circuitos de comercio en Comitán y San Cristóbal en Chiapas, en CDMX y en nuestra tienda online para ofrecer varios productos agroecológicos sanos apoyando así la economía de los productores al tiempo que favorecemos la reflexión y la concientización de l@s consumidores sobre agricultura orgánica, economía solidaria y soberanía alimentaria.

Tecnologías alternativas y ecotecnias.

Apoyo comunitario (IMDEC, JOVENES CASA HOGAR, CASA DEL MIGRANTE)

La solidaridad es un punto fundamental de la misión de Tsomanotik y la practicamos apoyando diversos proyectos comunitarios que favorecen la vida digna en situaciones de exclusión y vulnerabilidad.

Casas de apoyo a migrantes

Desde 2013 a la fecha, colaboramos en trabajos de construcción y otras actividades diversas con 3 Casas de apoyo a personas migrantes: “Casa Mambré” en Comitán, Chiapas, “La 72 hogar-refugio para personas migrantes” en Tenosique, Tabasco y “Hermanos en el Camino” casa para migrantes en Ixtepec, Oaxaca.

Estas casas ofrecen un techo, alimento, apoyo en salud y derechos humanos a las personas migrantes (adultos y niñ@s y jóvenes) que han tenido que dejar sus países (Guatemala, Honduras y el Salvador principalmente) con el sueño de tener un trabajo que les permita mantener económicamente a sus familias, debido a la inmensa falta de oportunidades de trabajo justo en sus propios países.

Compromiso solidario con niños, niñas y jóvenes en situación vulnerable

Desde su fundación Tsomanotik inició el proyecto solidario de apoyo a la Casa Hogar “San Martín de Porres” en Comitán, facilitando una profesional de tiempo completo para colaborar en el trabajo diario con los niños y jóvenes de la casa, y organizando talleres educativos durante las vacaciones escolares desde 2009 hasta 2012.

En 2010 iniciamos el proyecto “familias de apoyo” que ofrece a los niños y jóvenes de esta casa hogar la oportunidad de una estancia dentro de una familia funcional de Tzimol durante un fin de semana al mes y varias semanas en vacaciones, para vivir y conocer la dinámica familiar y tejer relaciones, nexos y apoyos para su vida.

En mayo de 2011 y julio de 2012 cuatro jóvenes de 12, 13 y 14 años de edad salieron de la Casa Hogar sin posibilidad de retornar a ella, y al no tener ningún familiar que los recibiera o apoyara, los fundadores de Tsomanotik asumieron su custodia legal, y con el apoyo de varias familias de Tzimol, los jóvenes han vivido en el seno de alguna familia para estudiar, formarse de manera integral y recibir apoyo psicológico.

Enlace y fortalecimiento a organizaciones y colectivos IMDEC

A través de una convivencia diaria donde vivimos, estudiamos y trabajamos junt@s se genera una toma de conciencia que favorece un cambio de actitud hacia el medio ambiente y hacia las demás personas.